2
may 2022
El certificado energético lo redacta un técnico autorizado y nos informa sobre el consumo energético y emisiones de CO₂ de un inmueble en condiciones normales de ocupación y uso. Su objetivo es promover un óptimo uso de la energía en vivienda y edificios
El cálculo se elabora estudiando el consumo energético que va a necesitar una vivienda o edificio durante el periodo de un año.
Basándose en dicho cálculo el inmueble tendrá una clasificación energética, para su cálculo se tiene en cuenta la producción de agua caliente, calefacción, gas, iluminación, ventilación, materiales de construcción, carpintería, tipos de ventanas, etc.
La escala del certificado energético consta de siete letras que van de la A a la G.
A-B son las viviendas más eficientes y necesitan poca energía para su funcionamiento
C-D categoría media con un consumo apropiado.
E-F poco eficientes.
Se aconseja que al menos tenga la categoría D
La información que nos proporciona es sumamente valiosa, ya que nos da una idea general de cuanto más o menos puede costar calentar o refrigerar nuestro hogar.
No es necesario en construcciones provisionales, edificios destinados al culto religioso, edificios calificados como bienes culturales e históricos, talleres y naves de uso agrícola, etc.
¿CÓMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Conseguir el certificado energético es rápido y sin excesivas complicaciones.
1º) Contactar con un técnico certificado autorizado que visitara la vivienda o edificio.
En la vista realizará una revisión de los materiales de la edificación, M2, inspección de los sistemas de calefacción, ventilación, gas, cerramientos (ventanas, puertas, aislamientos, etc.) y generará un informe con la calificación energética, así como mejoras y recomendaciones a realizar para mejorar dicha calificación, ya que detecta donde se producen las pérdidas de energía que ocasionan gastos innecesarios y poder elevar la calificación.
Todo esto hará que los futuros propietarios o inquilinos se beneficien del ahorro en suministros energéticos.
2º) Registro del certificado. Una vez ves obtenido el certificado tiene que registrarse en el organismo autónomo correspondiente que verificará que todo sea correcto y expedirá la etiqueta energética.
La duración del certificado de eficiencia es de 10 años.
El propietario tiene la obligación de tener dicho certificado para vender o alquilar una vivienda, así como para publicitarla en cualquier soporte, en caso de no tenerlo puede acarrearle denuncias tanto por parte de los inquilinos, administraciones públicas o asociaciones de consumidores acarreándole multas que van según la gravedad desde los 300 € a 6000 €.
Es un documento obligatorio por ley desde el año 2007 para nuevas construcciones y desde el 2013 para comprar o vender una vivienda independientemente de su antigüedad.
Llámenos
Av. Don Bosco, 14 El Zaidín18006 Granada
Tel. 659 774 894 – 689 954 926 – 958 236 138
Contacte con nosotros
Solicítenos información a través del formulario de contacto o llamándonos a algunos de nuestros teléfonos sin compromiso. Estaremos encantados de poder atenderle.
Contacte con nosotros
Solicítenos información a través del formulario de contacto o llamándonos a algunos de nuestros teléfonos sin compromiso. Estaremos encantados de poder atenderle.